Seis artistas y una charla de arte potencian la oferta cultural cruceña

Seis artistas y una charla de arte potencian la oferta cultural cruceña

Una conferencia, colecciones de cuadros y esculturas son parte de las propuestas artísticas de la Manzana 1, Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche y el Instituto de Ciencias Sociales de Cadecocruz

El Instituto de Ciencias Sociales llevará a cabo hoy su primer encuentro. La institución, creada por la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), realiza hoy a las 19:00 el evento denominado La importancia del Arte en la Cultura, que consiste en una conferencia sobre arte y cultura a cargo de su director Ricardo Eid y la inauguración de una muestra del pintor y muralista Adolfo Torrico.

La muestra de Torrico, conformada por 15 obras, estará en exposición hasta el 11 de agosto. El director del instituto aclaró que el encuentro es la primera actividad abierta para el público y que se realiza para destacar el arte como un elemento importante en el fortalecimiento de la identidad del departamento.

Eid señaló, que la institución fundada el 26 de mayo de este año, tiene dos funciones principales: ser un órgano consultivo de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz en temas de coyuntura y, en segundo lugar, fungir como espacio de estudio e investigación en temas políticos, sociales y culturales. “La realización de estos eventos culturales son vitales para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia en la sociedad, reconociendo el arte como un elemento esencial para el desarrollo cultural”, indicó Eid.

En la Manzana 1

Otro escenario para apreciar creaciones artísticas es la Manzana 1 (Independencia, entre Ayacucho e Ingavi). Cuatro colecciones de arte se inauguran este viernes 28 de julio a las 19:30. Se trata de Alquimia, de Carolina Sanjinés, que incluye pinturas al óleo y tinta, esculturas en bronce, cerámica y grabados relacionados con los elementos naturales; Diarios del subconsciente, de Florencia Castaldo, una colección inspirada en sueños e imágenes oníricas; Palíndromo, de Anima Mea (María José González), que conceptualiza la idea abstracta del reflejo; y Espacial 01, de Carlos Mujía, que presenta piezas de escayola y madera.

En este mismo espacio, en la planta baja se encuentra la exposición Andrómeda, una colección de 20 cuadros de Alfredo Müller, inspirados en las “drag queens”. En esta ocasión el artista utilizó como modelo al diseñador de moda Miguel Orellana, cuyo nombre artístico es Andrómeda. “En su construcción, tomo el glamour de la exageración, alcanzando la personificación de la diva en su estética transgresora, que provoca la ruptura de los valores conservadores de la moral o de la religión”, manifestó Müller, que exhibirá sus creaciones hasta el 24 de septiembre.

En la Casa de la Cultura

Los amantes del arte también podrán disfrutar de la muestra Santa Cruz en líneas, del artista Maicol Arango. Esta colección, de 20 obras, fue creada con la técnica de lápiz sobre cartulina y carboncillo, y estará en exhibición en la galería de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche a partir del viernes 4 de agosto.

La obra aborda los hitos de Santa Cruz, lugares, monumentos y momentos que perduran a través del tiempo a pesar del crecimiento acelerado de la ciudad. “Pero hay lugares que permanecen y nos cuenta una historia”, expresó Arango.

El artista destinará los recursos recaudados por la venta de sus cuadros para el hogar de niños El Sauce y ayudará los niños del Hospital Oncológico.

Las exposiciones y la conferencia son de ingreso libre y gratis.